gargantuario@gmail.com
Polifemo1
2003-04-15

Comido por no comer

Después de una buena comida, de esas que finalizan con su purito habano - canario, según el parecer de don. José Luis Calvo - y su cognac, no hay nada como una buena partida de damas o ajedrez para relajar la conciencia y combatir la modora, consustancial a toda digestión que se precie.

Estábamos en una de esas partidas - mucho más sosegadas, ahora que las chicas han partido en pos del sol - cuando le he largado al Sebas esa frase del "comido por no comer" y le he levantado la ficha del tablero.
Tenían ustedes que ver como se ha puesto. Hecho un basilisco el tío.
Que si no hay derecho. Que si le distraemos con nuestros silbiditos de habaneras. Que si nos conchabamos para hacer que se distraiga y así comerle las fichas...
La verdad es que el Sebas tiene muy mal perder y eso de ver como pierde una ficha por no haber estado al loro no le ha hecho ni puñetera gracia.

El caso es que, dándole vueltas a la frasecita de marras, enseguida nos han venido a la cabeza infinidad de expresiones en las que el verbo comer se encuentra presente - sobre todo en referencia a situaciones con marcado contenido sexual.
Que si estás para comerte. Que si te comería todo. Que menudo bocado tienes. Que no voy a dejar de tí ni los huesos. Que si estás de rechupete, etc... (la lista se haría interminable por lo que les dejo a ustedes la labor el proseguirla, según sean sus gustos gastronómicos).

Uno se pone a pensar en este particular y llega a la conclusión de que todo este rosario de expresiones probablemente haya tenido un origen mucho menos lúdico y más proteíco que el actual.
Así, si por ejemplo se me ocurriese decirle a la China que voy a comerle todo, es bastante probable que, sin dudarlo, se dejase hacer, incluso hasta con los ojos cerrados pero... ¿que hubiese ocurrido si esa misma frase se la hubiese lanzado uno de nuestros antepasados remotos a una de sus coetáneas?

¿Les gustaría saberlo? Pues no dejen de leer la siguiente historia que la cosa tiene su jugo y su miga...


El canibalismo fue una costumbre muy extendida hace 500.000 años


Por: Julio Arrieta / Bilbao / El Correo


"Existen importantes evidencias que señalan que el canibalismo no es una rareza que sólo ha ocurrido en lugares como Nueva Guinea", afirma el doctor John Collinger. Este científico encabeza un grupo de investigadores que publica hoy, en la revista 'Science', un artículo en el que se revela que la antropofagia fue una práctica generalizada en la prehistoria, que ha dejado su huella en nuestros genes.

La clave del descubrimiento se encuentra en las enfermedades priónicas. Los causantes de estos males son versiones alteradas de las proteínas conocidas como priones que provocan patologías degenerativas en el cerebro. Se trata de enfermedades mortales como la de Creutzfeld-Jacob y el Kuru.

El equipo de Collinger descubrió que algunas personas presentan una protección contra estos males, extendida como un mecanismo de la selección natural. Es una variante mutada del gen del prión, conocida como 'M129V'. Los científicos han comprobado, en un ejemplo reciente, que este fenómeno se da en poblaciones de caníbales.


Goya


A partir del siglo XIX, una peculiar costumbre se extendió entre los antropófagos de Nueva Guinea Papua: en los funerales, los familiares celebraban un banquete en el que consumían los restos del difunto, sobre todo el cerebro, para conservar un vínculo con el desaparecido. Esta práctica dio lugar a una epidemia de Kuru que alcanzó su punto culminante hacia 1950.

Sin embargo, algunas mujeres que participaron en estas comidas rituales desarrollaron versiones mutantes del prión que las protegieron de la enfermedad.

Los investigadores han detectado la presencia del prión con el gen mutante en más de 2.000 muestras, pertenecientes a personas de todo el mundo. ¿Qué significa esto? Que en algún punto del pasado remoto, situado por los genetistas hace 500.000 años, los homínidos se comían habitualmente entre sí, dando lugar a epidemias de enfermedades priónicas, que causaban la mutación defensiva cuyo rastro genético ha llegado hasta hoy.

Los arqueólogos conocían la existencia del canibalismo en diferentes momentos del pasado, pero debatían sobre su importancia en la dieta prehistórica. Son famosos los casos de los neandertales caníbales de Krapina, en la actual Croacia, y el del niño de la Gran Dolina, en Atapuerca, que fue devorado por sus congéneres. El descubrimiento que se publica hoy demuestra que la carne humana fue más común de lo que se pensaba en el menú del día de nuestros antepasados.


Goya


¿No les parece realmente apasionante el modo en que han evolucionado las relaciones sociales?

Yo no salgo de mi asombro, sobre todo cuando pienso en que todos nosotros somos el producto de ciertos banquetes en los que participaron nuestros antepasados: aquellos que comieron, en lugar de ser comidos, a sus semejantes.

2003-04-15 21:47 | 1 Comentarios



Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gargantua.blogalia.com//trackbacks/7200

Comentarios

1
De: daniel Fecha: 2003-12-20 11:54

eso es bueno digo yo cemer carne humana ojala se pudiera hay gente que quieres ser comido y por lo tanto yo estoy apuntado cualquier comentario mi correo es dangarza6@hotmail.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.91.117 (8713054bec)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?





		

Círculo Escéptico



FOTOGRAFÍAS

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Tenebris. Crea tu propio módulo aquí.

Círculo Escéptico


COLABORACIONES

Comentarios Semanales Sindioses

Por: James Randi / Traducción de Glenys Álvarez y Marcelo G Huerta de SinDioses.com

En el Candelabro y Crónicas desde Magonia Cien Gaiteros

Por: Luis Alfonso Gámez



www.flickr.com
photos in EuskalHerria More photos in EuskalHerria


Círculo Escéptico


DEPENDENCIAS

Nuevo poemario de los cien gaiteros del delirio

Cuentos y relatos de los cien gaiteros del delirio

Cuentos y relatos cortos de los cien gaiteros del delirio

Nuevo fotocuentario de los cien gaiteros del delirio

Nuevo fotoblog de los cien gaiteros del delirio

Pasacalles de Gargantua

)¬Guía del Autoestopista Galáctico



SECCIONES

Actualidad-Noticias-Información


ENLACES

Círculo Escéptico

Dios

CETETISMO ABERTO

Blogalia



<Junio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Unidos a la
Rede de Racionalistas


© 2002 Tenebris
Google
Search WWW Search gargantua.blogalia.com